El Arte de pesca sostenible

La pesca del atún rojo salvaje cuenta con una tradición milenaria en las costas gaditanas, y ha sido fuente de prosperidad
para las poblaciones involucradas en este oficio.

El arte pesquero de la almadraba, presenta una serie de características únicas, que lo hacen un sistema sostenible y respetuoso
con la conservación de la especie
.

Anclas del sistema de almadraba

ARTE FIJO

La almadraba se conforma de una serie de redes verticales, mantenida a flote por bollas y sujetas al suelo por grandes anclas.
Al no producirse “arrastre” de las redes, el fondo marino no sufre degradación alguna, contribuyendo a mantener la biodiversidad.

Realizando la captura del atún rojo frente a las costas gaditanas

VOLUMEN DE CAPTURAS

Debido a su colocación, muy cercana a la costa, el porcentaje de atunes que captura la almadraba, en el proceso migratorio de los mismos, es muy reducido, sin afectar a la supervivencia de la especie.

PESCA SELECTIVA

El formato de las redes empleadas para conformar la almadraba sólo captura atunes adultos de entre 180 y 200kg. Los ejemplares de estas dimensiones ha completado el ciclo reproductor, entre 10 y 15 veces, lo que garantiza su contribución al mantenimiento de la especie. Los atunes inferiores, nadan libremente, atravesando sin problemas la almadraba.

“Observatorio científico”

La comunidad científica realizar estudios sobre las capturas en las almadrabas para conocer la evolución y abundancia de atunes rojos.

MORFOLOGÍA DE LA ALMADRABA

Estructura de almadraba de vista y de monteleva

Almadraba de vista o tiro y almadraba de Monteleva

Son almadrabas de estructuras sencillas, que no han perdurado hasta nuestros días. La almadraba “de tiro” consistía en un red que, al avivamiento del cardumen de atunes, se desplazaba con un movimiento envolvente para realizar la captura. Esta tipo de pesca precisaba de vigías en torres cercanas a la costa, que alertaban del paso de los atunes, para iniciar el proceso de pesca.

La almadraba de “monteleva”, era algo más evolucionado. Con una serie de redes fija cortaban el paso del cardumen, mientras, mediante el despliegue de redes, desplazaban el banco de atunes, hacia una cámara final, el copo, donde se recogía la pesca. Una embarcación vigilante avisaba de cuando el volumen de atunes en el copo era óptimo para su recogida, realizándose esta varias veces en cada temporada.

Almadraba de buche

Presenta una estructura más compleja, donde todas sus redes son fijas. Mediante la ribera de fuera [1] y la ribera de tierra [2] el cardumen de atunes es conducido hasta la cámara [4]. El diseño de la boca [3] dificulta la salida de los atunes de la cámara, quedando estos atrapados.

El cuadro, compuesto por varias estancias, dispone de redes verticales, separando cada una de ellas, que se irán izando progresivamente hasta conducir a los atunes hasta el copo [5]. Esta última estancia del cuadro, es la única que posee una red sobre en el fondo. Esta red, que presenta una malla de unos 6cm. aprox. es lo bastante fuerte para soportar los embates de los atunes en el proceso de levantá, que se realiza cuando los buzos constatan que los atunes ya se encuentran en el copo. Una embarcación con seis palos se coloca en el mojarcio del copo, y los marineros van jalando de la red, hasta dejar a los atunes prácticamente si agua, para ser capturado por los barcos acopejadores, situados alrededor del copo.

GLOSARIO

Acopejadores
Barcos situados alrededor del copo que capturan los atunes izándolos desde la red. También se conoce con este nombre a los marineros que se situan en la red del copo y con los bicheros enganchan a los atunes y los izan  a estos barcos.

Arraez
Palabra de origen árabe para designar al capitán o jefe de la almadraba.

Atajo
Red fina, empleada en la almadraba para empujar a los atunes desde el buche hacia el interior del copo de la almadraba. También se denomina así a la embarcación que lleva a bordo y cala esta red.

Bichero
Especie de gancho que puede usarse para la pesca. En la Almadraba sirve para izar el atún desde la red del copo a los barcos acopejadores. También se denomina Bichero a la parte final de los cuarteles de los que está formada la rabera y sirve para reconducir a los atunes al cuadro de la Almadraba.

Boca
Abertura del cuadro de la almadraba por donde entran los atunes.

Chanca
Era la factoría donde se descabezaban y preparaban los atunes. También conocida como “Real de la Almadraba”, lugar donde se guardan los materiales ó enseres de la misma.

Chapar
Golpear el agua o la cubierta de los botes asustando a los atunes para dirigirlos al copo.

Colinas
Cabos unidos al mojarcio que descienden verticalmente para unirse con el borde superior de la red caída en el fondo (puerta mojarcio o del copo) que sirven para izar esta puerta una vez que los atunes entran en el copo.

Endiches
Puertas de entrada al cuadro de la Almadraba.

Faluchos
Embarcaciones a motor encargadas de transportar el atún desde la almadraba al puerto y de remolcar a las demás embarcaciones auxiliares de la almadraba. También se encargan del calado y leva de las anclas.

Foques
Lonetas blancas agitadas por los marineros bajo el agua, simulando el vientre de las orcas ,  haciendo que los atunes se dirijan al copo.

Jalar
En el argot almadrabero. Jalar o halar (con h aspirada) significa tirar de un cabo o  red. Los almadraberos al grito de ¡jala!, ¡jala!, ¡jala!, van tirando de la red desde la sacada para alzar los atunes a los barcos acopejadores.

Levantada
Llamada por los almadraberos “la levantá”. Operación de levantar los atunes que han entrado en el copo. Se coloca una embarcación llamada sacada junto al mojarcio del copo, desde la que los almadraberos van jalando de la red hasta dejar a los atunes sin apenas agua para ser fácilmente capturados por los barcos acopejadores situados alrededor del copo.

Mojarcio del copo
En el argot almadrabero se le conoce como “la cruz”, es el cable situado entre el buche y el copo que sujeta las puertas del copo.

Ronquear
Proceso mediante el cuál se despieza el atún, llamado así por el ruido que produce el cuchillo al pasar sobre la espina del atún.

Sacada
Barco de entre cinco y siete palos, situadas en el mojarcio en el cual están fijadas las colinas que, al izarlas han de levantar la puerta del copo. Es donde está el capitán de la almadraba para dirigir la levantada.

Sotarraez
Palabra de origen árabe para designar al segundo mando de la almadraba.