• Es el tercer galardón de este spot del Patronato de Turismo de Conil.
  • Ha sido rodado en la Almadraba Punta Atalaya, agrupada en la OPP51.

El cortometraje El capitán sigue cosechando éxitos. El spot rodado por el Patronato de Turismo de Conil en la Almadraba Punta Atalaya -agrupada en la OPP51- ha vuelto a lograr otro hito, esta vez como ‘Mejor vídeo de destino cultural’ en Terres Festival (Tarragona).

Este es el tercer galardón para dicho trabajo audiovisual que narra, a través de la figura del capitán de la almadraba de Conil, Antonio Ponce, este arte de pesca con el que se captura el atún rojo salvaje de almadraba y su vinculación con la historia y sociedad del pueblo gaditano.

ALMADRABERO, UNA FORMA DE VIDA

Antonio Manuel Ponce, tercer capitán de la almadraba de Conil.

Antonio M. Ponce, ‘Chupi’, tercer capitán de la almadraba de Conil e hijo del primer mando. Foto: OPP51

Antonio y su hijo Antonio Manuel ‘Chupi’, primer y tercer capitán de la almadraba de Conil, respectivamente, describen en el video el sentimiento por este oficio trimilenario que es su “forma de vida” y la “relación maternal” que hay entre el almadrabero y el mar.

“Al atún le debemos lo que somos, lo que fuimos… y lo que seremos de aquí en adelante”, explica Antonio Ponce durante el corto.

El oficio de almadrabero tiene mucho que ver con la historia de Conil, cuenta el corto: “Se ancla en el mar, al igual que las redes de los almadraberos”, “la propia ciudad se levantó al calor de la almadraba”, “la gente de Conil tiene una forma especial de mirar el mar”.

GRAN PALMARÉS EN POCOS MESES

La senda de premios de El Capitán comenzó en Fitur 2020, donde se llevó el ‘Mejor Video de Promoción de una Ciudad Española’. La cinta competía en el denominado concurso LandIng Madrid con más de 60 trabajos.

A nivel internacional, esta primavera se hizo con un segundo premio, entre más de 100 videos, en la sección de The Golden City Gate de la Feria de Turismo ITB-Berlín.

Noticias relacionadas: 

‘Oro Rojo’, documental sobre el atún de almadraba, premiado en el Festival de Málaga