La tortuga boba rescatada por la almadraba de Tarifa vuelve al mar

El rescate y recuperación se ha realizado gracias al programa de la OPP51 en colaboración con la asociación Hombre y Territorio, iniciado desde 2020.

El personal de la almadraba llevan varios años recibiendo formación sobre protocolos de actuación con estas especies marinas.

La tortuga boba apodada ‘Yolanda’, rescatada en mayo por el personal de la almadraba de Tarifa […]

La exposición de la OPP51 ‘Almadraba, el oficio’ recala en Chiclana, su última parada

La muestra fotográfica ‘Almadraba, el oficio’ ha llegado este miércoles 29 de junio a la plaza de Las Bodegas de Chiclana.

Este municipio es el último punto de la exposición itinerante que lleva recorriendo los pueblos almadraberos desde el pasado 25 de abril (Barbate, Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa), coincidiendo con el comienzo […]

La OPP51 celebra su convivencia almadrabera

El sentimiento de equipo de toda la familia almadrabera reinó en la convivencia que celebramos el pasado 25 de junio en El Colorado (Conil).

Este evento deportivo enmarcado en el aniversario 20+2 de la OPP51 fue un capítulo a sumar a nuestra historia.

Gracias a todos los que hicisteis este gran día posible: participantes, organizadores, patrocinadores, […]

La exposición itinerante ‘Almadraba, el oficio’ inaugura el ‘Aniversario 20+2’ de la OPP51

Barbate ha sido el punto de partida de la exposición itinerante ‘Almadraba, el oficio’, una muestra fotográfica que inaugura el ‘aniversario 20+2’ de la fundación de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas – OPP51.

La exposición pretende rendir homenaje al patrimonio humano que hace posible esta pesca trimilenaria y sostenible de la costa de […]

Conil estrena la temporada de almadraba con la primera ‘levantá’

La almadraba Punta Atalaya de Conil, agrupada en la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba- OPP51, ha inaugurado este martes la campaña de pesca de atún rojo salvaje con una primera ‘levantá’ de 43 ejemplares. Estos serán comercializados en su totalidad por Gadira, distribuidora exclusiva de las almadrabas de la OPP51.

Imagen de la primera captura […]

El escapulario y la ofrenda floral: la almadraba de Tarifa celebra sus rituales

Desde 40 años, el capitán y sus almadraberos atan un escapulario a la llamada boca, ‘puerta’ de entrada del atún rojo a la almadraba. 

Con esta ‘encomendación’, los almadraberos esperan una buena campaña de pesca que, previsiblemente, se dará entre abril y junio. 

También se ha celebrado la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Luz. […]

Conil celebra su tradicional ‘bautizo almadrabero’

El acto se ha iniciado con un minuto de silencio por los pescadores víctimas del naufragio del barco gallego ‘Villa de Pitanxo’ en Terranova.

También se han ‘bautizado’ a los nuevos miembros de la almadraba de Conil.

La temporada para las almadrabas agrupadas en la OPP51 sigue avanzando y este jueves 17 de febrero la de Conil […]

Arranca la temporada 2022 de almadraba con los trabajos de calamento

Un almadrabero realizando las primeras labores de calamento.

La OPP51 se integra en Cepesca

Con esta decisión se reforzará la defensa de los intereses de nuestras almadrabas asociadas (Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa), además de promover el conocimiento de la pesca trimilenaria, sostenible y responsable del atún rojo salvaje de almadraba en el litoral gaditano.

El subdelegado de Gobierno destaca la «responsabilidad» de la pesca en las almadrabas

En visita a Barbate, Pacheco subrayó cómo esta pesquería es una de las más responsables y controladas a nivel global.

Coincidiendo con el final de la temporada de pesca de atún rojo salvaje de almadraba, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, mantuvo un encuentro con el presidente de la OPP51, Diego Crespo, el […]