El subdelegado José Pacheco realza el “ejemplo de responsabilidad” y “buen hacer” de las empresas y trabajadores del sector.

Descarga de Atún Gadira de la almadraba de TarifaLa subdelegación del Gobierno en Cádiz ha destacado la “responsabilidad” de las almadrabas gaditanas en esta campaña que ha coincidido con el momento de “mayor virulencia de la pandemia” por el Covid-19.

En una nota informativa, José Pacheco, el subdelegado de Gobierno en Cádiz ha resaltado la actuación “coordinada” entre la administración pesquera y el sector almadrabero, del que forma parte la Organización de Productores Pesqueros OPP51 con sus tres almadrabas asociadas: Zahara de los Atunes, Tarifa y Conil.

Este año, el estado de alarma por el coronavirus se declaró en plena fase de calamento (fase previa a la pesca), lo que llevó a las almadrabas a realizar un gran esfuerzo reforzando las medidas de protección y prevención.

Ahora, las almadrabas agrupadas en la OPP51 se encuentran en los últimos días de la fase de leva (retirada y almacenaje de todos los enseres que forman la almadraba en el mar) tras concluir la campaña de pesca.

Las capturas por parte de la almadrabas de la OPP51, que únicamente pescan atún rojo salvaje, finalizó el pasado 11 de junio y están siendo comercializadas en exclusiva en el mercado nacional por la firma Gadira, con sede en Barbate (Cádiz). 

“Un ejemplo de responsabilidad” 

Realizando la captura del atún rojo frente a las costas gaditanas

El subdelegado también destaca “el ejemplo de responsabilidad de empresas y trabajadores” de almadrabas y las industrias que procesan el atún rojo. “La experiencia y coordinación entre todos los pescadores es imprescindible”, añade, “para poder llevar a cabo las faenas de pesca y procesado”. 

Tal y como informa la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el Servicio de Inspección Pesquera ha inspeccionado el 100% de todas las operaciones, en el caso de las almadrabas de la OPP51, de pesca y descarga de atún.

Por último, el subdelegado recalca como el “mejor atún rojo del mundo” vuelve a estar en el mercado “manteniéndose como un referente gastronómico y cultural de Cádiz”.

La OPP51 agradece a la Administración su colaboración, apoyo y labor para afrontar hasta su fin y de manera satisfactoria esta campaña llena de dificultades para el sector.