El rescate y recuperación se ha realizado gracias al programa de la OPP51 en colaboración con la asociación Hombre y Territorio, iniciado desde 2020.

El personal de la almadraba llevan varios años recibiendo formación sobre protocolos de actuación con estas especies marinas.

La tortuga boba apodada ‘Yolanda’, rescatada en mayo por el personal de la almadraba de Tarifa ya ha regresado al mar, dentro de la coordinación establecida por la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas OPP51 con la asociación Hombre y Territorio (HyT).

La tortuga fue rescatada aturdida el pasado mayo, siguiendo las pautas recibidas en las formaciones que se vienen realizando con la asociación HyT desde 2020.

Tras varios meses de recuperación e investigación en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGM) en Algeciras, ‘Yolanda’ regresó el pasado jueves 4 de agosto al mar tras su suelta en la playa de los Lances (Tarifa) con la ayuda del personal de la almadraba y la veterinaria del CEGMA, Carolina Fernández.

Formación sobre interacción con tortugas al personal de las almadrabas agrupadas en la OPP51.

Cabe destacar que esta actividad de rescate ha sido posible gracias al protocolo de actuación establecido por la coordinación que viene realizando la OPP51 con HyT Asociación desde 2020.

Durante estos dos años se han realizado, entre otras actividades, jornadas formativas para la interacción entre estos animales marinos y el personal de las almadrabas agrupadas en la OPP51 (Tarifa, Zahara de los Atunes y Conil).

Este rescate pone de manifiesto uno de los cometidos principales de la OPP51, el respeto al mar y su ecosistema.

La coordinación y actividades formativas de OPP51 y HyT Asociación han contando con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía.