El hilo del documental es el segundo capitán de la almadraba de Zahara, el barbateño Rafael Márquez.
La cinta, dirigida por Jesús Sotomayor, inaugura la sección Cinema Cocina con ‘La última cena’, del chef Dani García.
La excelencia del atún rojo salvaje de almadraba aterriza en la gran pantalla con el largometraje documental Oro Rojo, que se proyectará este 22 de agosto en el Festival de Cine de Málaga 2020.
La almadraba de Zahara, agrupada junto a la de Conil y Tarifa en la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas – OPP51, es el punto de partida del film, dirigido por el cineasta Jesús Sotomayor.
La proyección de Oro Rojo será el sábado a las 11.00 horas en el Teatro Albéniz, junto a La última cena, cinta que narra el adiós del chef malagueño Dani García a sus tres estrellas Michelin.
Ambos documentales abrirán Cinema Cocina. En esta sección participan todos los trabajos relacionados con el mundo gastronómico. Cabe decir que el Festival de Málaga 2020 se celebra este año del 21 del 31 de agosto, fuera de su fecha habitual -marzo- a causa de la crisis del coronavirus.
Un almadrabero, protagonista del documental
La película Oro Rojo sigue el recorrido del atún rojo desde su pesca en la almadraba de Zahara hasta su venta en el mercado nipón, donde es muy preciado por su excelencia y calidad sashimi. En el mercado español y europeo el atún rojo de las almadrabas de la OPP51 es comercializado en exclusiva por la firma barbateña Gadira.
El hilo conductor del documental es el segundo capitán de la almadraba Zahara de los Atunes, el barbateño Rafael Márquez, quien viajó hasta Japón con el equipo de la productora Trafalgar Cinema.
En su familia, Márquez es la cuarta generación de almadraberos, un oficio heredado de padres a hijos y que está vinculado a esta pesca trimilenaria, sostenible y respetuosa con la especie.
Nueva entrega sobre el atún rojo
Oro rojo es la segunda cinta en la que el cineasta Jesús Sotomayor se adentra en el mundo del thunnus thynnus. En la primera entrega, El sentimiento de los vientos (2015), Sotomayor analizó la relación entre el hombre, el atún y las orcas desde la época del paleolítico hasta nuestros días. En esta ocasión, la almadraba de Zahara también fue escenario cinematográfico del documental.