Hace un año, la familia de las almadrabas de la OPP51 inmortalizaba con esta foto la clausura de su jornada anual, celebrada en la Lonja Vieja de Barbate. Hoy, debido a las circunstancias con el Covid-19, no será posible repetir esta imagen.

Nos quedamos con esta instantánea para mandar un mensaje de ánimo a cada uno de los que forman parte de esta gran familia, fuera y dentro de esta foto. A cada uno de los que hace posible que cada año se continúe con esta pesca trimilenaria y sostenible en los pueblos almadraberos de Cádiz. A cada uno de los que, con su trabajo, contribuye a que el atún rojo salvaje de almadraba siga siendo seña de identidad histórica, gastronómica y patrimonial de nuestra tierra.

Nos guardaremos el brindis para los días venideros, y uno muy especial para la conmemoración del 20 aniversario de la fundación de la OPP51, que este año tampoco podremos celebrar. Quedará pendiente. Brindaremos con más ímpetu.

Aprovechamos para desear felices fiestas a toda la familia almadrabera y que la buena salud sea protagonista del nuevo año.

La palabra ‘almadraba’ tiene en su ADN el significado de la palabra lucha. Desde hace 3.000 años, hemos sabido pelear contra las adversidades. Y es precisamente la fortaleza aprendida nuestro mayor bagaje. Sirva de mensaje de aliento para estos tiempos complicados nuestros propios valores como almadraberos, los que hoy, más que nunca, necesitamos: unión, valentía, coraje, equipo, respeto… y calma.