Barbate ha sido el punto de partida de la exposición itinerante ‘Almadraba, el oficio’, una muestra fotográfica que inaugura el ‘aniversario 20+2’ de la fundación de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas – OPP51.

La exposición pretende rendir homenaje al patrimonio humano que hace posible esta pesca trimilenaria y sostenible de la costa de Cádiz.

El acto del pasado lunes 25 de abril, comenzó con un minuto de silencio a don Braulio Crespo Pinto, miembro del equipo fundador de Gadira y las empresas almadraberas agrupadas en la OPP51 (Zahara de los Atunes, Tarifa y Conil).

Crespo, que falleció el pasado 21 de abril en Barbate, también fue el primer presidente de la OPP51 en el año de su creación, año 2000.

También hubo presencia de de diferentes representantes institucionales: miembros de la corporación municipal de Barbate: el alcalde de Barbate, Miguel Molina, la concejala de Turismo Shaila Reyes, el primer teniente alcalde Juan Miguel Muñoz, Mariloli Varo Malia, Paco Ponce ; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Conil, David Tamayo y la gerente de su patronato María del Mar Gil; Lucia Trujillo, diputada provincial y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa, así como la concejala de Pesca, Medio Ambiente y Educación del mismo municipio, Sandra Navarro; Pepa Vela, teniente de alcalde y delegada de turismo del Ayuntamiento de Chiclana; Agustín Conejo, presidente de la ELA de Zahara de los Atunes y el concejal de fiestas, Antonio Conejo.

La muestra ‘Almadraba, el oficio’ estará quince días en Barbate, primera parada del itinerario que recorrerá el resto de pueblos almadraberos: Zahara (del 10 al 22 de mayo), Conil (del 23 de mayo al 4 de junio), Tarifa (del 5 al 24 de junio) y Chiclana (del 24 de junio al 10 de julio).

Un recorrido por el oficio y la almadrabaLas 16 imágenes, obras del fotógrafo portuense Francis Rosso, hacen un recorrido bilateral por el oficio: por un lado, a través de las imágenes de la pesca y, por otro, los retratos de las personas vinculadas al oficio de la captura del atún rojo salvaje de almadraba.

Estas profesiones, en la mayoría de los casos, son parte de un legado histórico que se ha ido heredando de generación en generación desde tiempos inmemoriales.

Vinculados directamente a la pesca como faluchero, botero, proel, velamen, capitán, buzo, bióloga marina…; al mantenimiento de los barcos de madera, como carpintero de ribera; al despiece y congelación de atún como ronqueador (experto en el despiece del atún) y camarista (dedicado a la ultracongelación de -60ºC) son algunos de los oficios que están representados y que cambiarán en cada municipio.